EN LAS CUATRO COLUMNAS
CENTRALES QUE SE SEÑALAN COMO “ESCALA GRÁFICA” DEBE PALOMEARSE O MARCARSE CON
UNA “X” LA FRECUENCIA O PONDERACIÓN DE CADA ASPECTO; LA COLUMNA DE LA DERECHA
QUE DICE “OBSERVACIONES” SIRVE PARA COLOCAR COMENTARIOS PARA MEJORAR O PARA
RESALTAR PECULIARIDADES.
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ASPECTO
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Escala gráfica
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OBSERVACIONES
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Siempre
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Generalmente
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Pocas veces
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Nunca
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1. Enfoque
de evaluación congruente con el proceso de evaluación continua y con el
encuadre.
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2. El
objetivo de la aplicación de este instrumento es congruente con la
consecución de los aprendizajes esperados.
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3. Se
han establecido criterios de evaluación previos a la aplicación del examen o
test.
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4. Contiene
un encabezado claro (o portada),
con los datos de la institución, ciclo
escolar, turno, asignatura(s), etc., (el orden no es demasiado importante) y
un espacio, apartado o recuadro para los datos
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5. Las
instrucciones están expresadas en lenguaje claro y acorde con el nivel de
comprensión del destinatario.
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6. Los
cuestionamientos son estructurados y precisos. No se prestan a confusiones.
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7. Contiene
imágenes, gráficos, esquemas u otro tipo de apoyo según la edad e intereses
de los estudiantes.
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8. El
estilo y formato facilita la revisión por parte del docente, garantizando el
menor número de errores al “calificar”.
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9. Los
márgenes y espaciados son adecuados.
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10. La
tipografía es adecuada en tamaño y saturación de tinta.
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11. Las
preguntas se encuentran numeradas.
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12. En
caso de preguntas de opción múltiple:
a)
Los incisos contienen al menos cuatro opciones
de respuesta: una totalmente correcta, dos que denoten mediana comprensión y
una totalmente incorrecta. Pero igualmente atractivas para aquellos que no
conocen la respuesta correcta.
b)
Por rangos: si se cuestiona frecuencia, las
cantidades o aproximaciones que se ofrecen guardan cierta proporción entre
ellas.
c)
La distribución contribuye a la claridad.
d)
El orden y frecuencia de las respuestas
correctas debe evitar crear expectativas o “claves” que hagan especular a los
alumnos. (1a, 2b, 3c, 4d, 5a, 6b, 7c, etc.)
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13. En
caso de preguntas abiertas.
a)
Se previeron dificultades como la calidad de
letra del estudiante.
b)
Las instrucciones son claras y se emplearon
los verbos correctos (explica, redacta, expresa, etc.)
c)
Se le proporciona el espacio suficiente para
la resolución del problema o el desarrollo de la respuesta.
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14. Preguntas
de verdadero/falso, si/no, etc.
a)
Se proporciona el espacio suficiente, no
sobrante para la respuesta.
b)
La oración o consigna debe ser notoriamente
cierta o notoriamente falsa, para evitar confusiones.
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15. La
prueba es objetiva. No presenta situaciones que favorecen a alguien en
particular, o que desvían la atención.
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16. Se
encuentra vigente con relación a los objetivos vistos en clase.
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17. Contempla
apartados o reactivos acordes con los estándares nacionales. O bien, se
encuentra complementada con algún otro instrumento que sí contempla dichos
estándares.
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18. Ortografía
y puntuación ejemplar.
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19. Favorece
y promueve valores en los temas que emplea para desarrollar los reactivos.
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20. El
fondo del papel es claro y/o cómodo a la vista.
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21. Su
extensión o número de preguntas es proporcional a la cantidad de contenidos,
y no se presta a dispersión o a fatiga.
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22. Se
contemplan otros instrumentos, estrategias para evaluar el aprendizaje.
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23. Se
contemplan alternativas de evaluación para ser incluyentes o atender
imprevistos.
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24. El
evaluador conoce todas las respuestas correctas.
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25. Se
dieron todas las instrucciones previas a la resolución del examen.
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26. Se
contempla cronometrar la resolución del examen, y qué se hará con los alumnos
que terminan primero.
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